EL CAPORAL  Y SUS AGRUPACIONES



Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo, y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos



ORÍGENES



El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya afro-boliviana reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza típica. El hecho de que haya un o dos Caporales en la Saya y el hecho de que el grupo musical Los Kjarkas haya compuesto temas de Caporales que frecuentemente aluden a la Saya ha conducido a mucha confusión. Por eso, hasta el día de hoy hay gente que confunde las dos danzas, motivo de mucho rencor de parte de la comunidad afro-boliviana de los Yungas bolivianos.



SIGNIFICADO



"Cuando se creó la danza de los Caporales era una glorificación del capataz o caporal negro de Yungas, ideada y personificada por jóvenes del sector popular de Ch’ijini (La Paz). Sin embargo, en el transcurso de los años este Caporal y su acompañante femenino (en un principio nada más que la representación de una coqueta cholita afro-yungueña) se blanquearon y ascendieron de clase – de tal modo que hoy en día, la danza más que nada es asociada con las élites adineradas y totalmente occidentalizadas e incluso fue apropiada por altos funcionarios públicos, como el ministro Tito Hoz de Vila, el “ministro Caporal”, quien de esta manera conjuncionó el poder simbólico del personaje con su poder muy real." Citado del libro: Sigl, Eveline. Mendoza Salazar, David: "No se baila así no más. Danzas de Bolivia"


VESTIMENTA Y DANZA


La vestimenta original de los varones consistía en: látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas. pollera larga que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.




COREOGRAFÍA




Hoy en día la saya propiamente dicha, es una danza de mayor agilidad, representada y bailada por las personas negras, cambiando el estilo de música y obviamente la vestimenta del caporal, de ahí que el caporal y la saya son danzas relacionadas pero no iguales.La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticos en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, pues su estilo musical tiene cierto aire y ritmo marcial. Mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.



FESTIVIDADES Y EVENTOS



Aunque son en el Carnaval de OruroFiesta del Gran Poder, y la Fiesta de Urkupiña donde los caporales tienen más resonancia, es común ver bailar esta danza en diferentes festividades y eventos de la zona altiplánica de Bolivia.
El domingo 18 de julio de 2009 se llevó a cabo el evento internacional llamado Caporales 100% Boliviano. En el cual diferentes bolivianos de 23 ciudades a nivel mundial participaron. Dicho evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana de defensa y difusión del Folklore) junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia. El objetivo principal fue dejar en claro qué la danza de los Caporales es originaria de Bolivia.

Y SUS AGRUPACIONES

Caporales San Simón VA USA


Esta organización fue parte de Raíces de Bolivia en 1988, posteriormente y en cumplimiento a un acuerdo concertado en Noviembre de 1993, pasa a constituir parte de Caporales San Simón Bloque Virginia; finalmente bajo la dirección del Sr. José Quiróz adquiere identidad propia, creándose el 19 de Mayo de 1999 bajo la denominación de “Fraternidad Caporales San Simón Virginia USA”, nombre que actualmente ostenta con mucho orgullo y altruismo.Esta organización es una institución sin fines de lucro al servicio de nuestra cultura y la comunidad Boliviana, en la actualidad conformada en su mayoría por jóvenes de todas las edades y nacionalidades, muestran la danza del caporal en su máxima expresión con un derroche de mucha energía y entusiasmo en sus presentaciones conformado por su bloque infantil, Tropa de mujeres y varones fila de figuras Machas, Machos, Juchuy’s, Ch’ilas, Jach’as, y su nueva fila de Ñustas.En la actualidad está dirigida y presidida por el Sr. Alvaro Sandi. Siendo además uno de los grupos mas numerosos, que cuenta con mas de 300 bailarines, contando con filiales en New Jersey (EEUU), California (EEUU), Palma de Mallorca (España), Madrid (España), Barcelona (España), Valencia (España), Málaga (España), Sevilla (España) y Milán (Italia) demostrando a través de su trayectoria, un incalculable número de premios, reconocimientos y trofeos por sus magníficas presentaciones y participaciones en diversos festivales y desfiles..Su participación en certámenes de belleza y concursos de baile ocuparon casi siempre los primeros lugares


  • 3 veces nuestras reinas representaron dignamente al Comité Pro Bolivia (2007-2009-2011)
  • Campeones de Beachvolley (2010 – 2011)
  • 4 veces ganadores del concurso SAYA-CAPORAL años 2000,2001,2003 y 2013
  • Primer premio en el desfile de Rockville , Maryland, (2000, 2001 y 2003)
  • Primer Premio “Mayor’s Christmas Parade” en Baltimore, Maryland (2010)
Cabe mencionar las grabaciones de dos canciones por el grupo Llajtaymanta (“San Simón USA” y “Por Siempre San Simón”) y 3 canciones con el grupo Sentir de Voces “Cervecita USA” , “Añoranzas” con la participación de David Castro y “Hola Que Tal, Soy Caporal” fuimos la primera fraternidad en entrar con una banda de músicos en el Festival Boliviano de Manassas (2009), siguiendo nuestras tradiciones culturales y también en el desfile de la Hispanidad en New York.



Fraternidad Folklórica Bolivia



La Fraternidad Folklórica Bolivia fue fundada el 6 de Octubre de 2006, es una organización creada con la finalidad de cultivar y difundir el folklore boliviano en los Estados Unidos de América a traves de la Danza de la Saya Caporal considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.Desde su fundación las actividades en el transcurso del año, incluyen presentaciones y desfiles en: El Majestuoso Carnaval de Oruro (Bolivia); El Carnaval de la Concordia (Bolivia); Cherry Blossom Parade en Washington DC; Strawberry Festival en West Virginia; Memorial Day Parade en Rockville Maryland; La parada del 4 de julio en Philadelphia; El festival Peruano en New Jersey; El festival Boliviano de New Jersey; Festival Boliviano en Virginia; Festival Latino de Washington, DC; Parada de la Hispanidad en New Jersey; Parada de la Hispanidad en New York, la parada de Halloween en Viena, Virginia; entre otros.Galardones y ReconocimintosSubCampeones “Saya 2009”y SubCampeones “Saya 2012” concurso Organizado por Comite ProBolivia. Campeones por 5 años consecutivos en “Copa Amistad”.Con sus mas de 80 fraternos, conformados mayor mente por familias enteras, esta Fraternidad viene practicando la filosofia que “Unidad Familiar” en todas sus actividades sean estas sociales, deportivas o en su actividad principal que es la Danza.En la actualidad la Fraternidad Folklórica Bolivia está dirigi por:
  • Jade Delgadillo Presidena,
  • Micaela Valencia Vicepresidenta,
  • Marcelo Coria Director Eventos,
  • Javier Rojas Dir. Arte y Cultura,
  • Reynaldo Quezada  Tesorero,
  • Gustavo Telleria Cord. General,
  • Grover Aguilar Secretario. Actas,
  • Marcelo Ortega y Ronald Cardozo Secretarios Deportes.
La Fraternidad Folklórica Bolivia les extiende una invitación a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que desean participar y difundir nuestro folklore boliviano y ser parte de la “Familia FFB”.



RECIENTE CREACION


 En el origen de los Caporales, más que creación hubo una recreación de varias danzas. Esta recreación aconteció en el seno de los Caporales Urus del Gran Poder, entidad fundada el 25 de enero de 1969, en la calle Antonio Gallardo de la ciudad de La Paz, por los hermanos Víctor y Vicente Estrada Pacheco. En la Entrada del Gran Poder de 1972, por vez primera, se admiraba a la novísima danza de los Caporales.
Para dar forma a los Caporales sus creadores, que ya tenían experiencia dancística por bailar los Negritos de Suriqui, prestaron cuidadosa atención a la coreografía, la música y la indumentaria de la Saya, el Tundique y los Negritos. A las dos últimas expresiones se las podía apreciar en las festividades; en cambio, para conocer a plenitud la Saya, Vicente Estrada Pacheco tuvo que internarse en los Yungas, así nos lo dijo en junio del 2002, cuando participamos en el Encuentro Latinoamericano de Cultores de la Danza de los Caporales.
En cuanto al Quirqui, es importante dar cuenta que la familia de los creadores de los Caporales es de ascendencia uro y procede de Suriqui, una isla del Titicaca, en donde queda la antiquísima expresión coreográfica de pescadores; por esa procedencia denominaron a su institución los Caporales Urus del Gran Poder. Al respecto, el Dr. Fredy Yana Coarite en una entrevista señaló: “Ellos bailaban la danza de los Negritos o los Tundiques en la isla de Suriqui, de donde ellos son oriundos. El permanente cotejo con otras danzas motivó para que los hermanos Estrada modificaran la danza y aparezcan los Caporales” (LA 4/11/97).



EL TUNDIQUE



 Es una expresión coreográfica creada por los aymaras de Yunguyo en la colonia, como imitación a los negros de los Yungas de Bolivia que solían arribar a este pueblo; a decir de Ignacio Frisancho Pineda: “Desde los Yungas, de tiempo en tiempo, para las grandes festividades religiosas, los negros subían hacia los pueblos del Altiplano Peruano… Uno de esos sitios obligados… era el lugar que hoy ocupa la ciudad de Yunguyo, que en aquellos tiempos se denominaba Yunga-Uyo, es decir la pascana o Plaza de los Yungas o Yungueños… en esta pascana de Yunguyo crearon o recrearon como una parodia… la Danza de los Tundiques” (2002:4).Emilio Romero en su monumental Monografía del Departamento de Puno, hace más de ocho decenios, advertía el origen colonial del Tundique, la ejecución por parte de los aymaras y la registraba como danza puneña: “Tundiquis… de factura colonial. Los danzarines son parejas de hombres y mujeres entre los que uno de los indios se disfraza de zambo y mulato y caminan al son de una gaita hecha de un pinquillo y una vejiga inflada” (1928:212).Los Negritos del 10 de Octubre es un conjunto emblemático del Tundique, que se hacía presente en homenaje a San Francisco de Borja o “Tata Pancho”, patrono de Yunguyo. Sobre este conjunto Darío Pariente Guzmán comentaba: “Los Negritos de 10 de Octubre… La danza morena de Yunguyo… nació bajo la dominación española… Los campesinos de este pueblo en gestación aprendieron las danzas africanas y tropicales y los incorporaron a su repertorio telúrico con algunas modificaciones… Ahora… Los mestizos han despojado a los campesinos el derecho a interpretarla” (C 19/11/64).En la década del treinta del siglo pasado dejaban de participar en la Festividad de la Virgen de la Candelaria conjuntos de Tundique; por eso, en 1943 se informaba: “hacen algunos años que muchos de esos bailes típicos han desaparecido, como el monótono ‘danzante’ de los múltiples cascabeles, los ‘Tundiques’ que con sus irónicos versos daban más de un mal rato a las autoridades de policía” (LA 3/2/43). Tres décadas después, reaparecía esta danza en la fiesta patronal puneña; en 1968 intervenía Tundiques de Yunguyo (LA 8/2/68); en 1970 Tundiques del Barrio Independencia (LA 7/2/70); y en 1972 Tundiques del Barrio Orkopata (LA 8/2/72). En 1959 en un certamen escolar concursaba un Tundique (EEP 4/7/59). En 1964, en el concurso de Ácora, participaba Tundiques de Tancani (EEP 24/2/64). En estos últimos años, en el Carnaval de Juliaca se presenta la Escuela de Arte José Carlos Mariátegui Zambos Tundiques.






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